UNIQ, el Condón más innovador del mundo

¿Podríamos hacer un condón que la gente quisiera usar?

condon más innovador del mundo-001.jpg


Esta fue la pregunta que hicieron desde el programa Exploraciones de Grandes Desafíos, de la Fundación Bill y Melinda Gates a los investigadores de preservativos a nivel mundial. De esta forma desafiaba a dichos investigadores a diseñar el que llamó el “Condón de la Próxima Generación”.

Fue así como tuvo lugar una primera fase en la que se presentaron 812 investigadores de todo el mundo, con ideas enfocadas a responder esa pregunta. Fueron seleccionados las 23 mejores propuestas y cada una recibió 100 mil dólares para ajustar su propuesta a los requerimientos específicos. Luego llegó la segunda fase, en la que un grupo independiente de expertos de la Fundación concluyó que el condón de UNIQ era sin duda el mejor. El premio que se otorgó ascendió a un millón de dólares, no obstante, la Fundación Gates consideró que el producto tenía tanto potencial, que decidió aumentarlo en 150 mil dólares más. Estos recursos están siendo utilizados para la realización de rigurosos estudios de desempeño, los cuales son indispensables para obtener la aprobación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y el permiso de comercialización en ese país.


UNA HISTORIA DE INGENIO


Max Abadi, Ingeniero Industrial nacido en Panamá y creador de los preservativos UNIQ se cansó de usar los condones tradicionales que había en el mercado. “No me producían placer, se rompían y olían a caucho. Entonces pensé que necesitaba algo mejor y como no existía decidí crearlo. Estudié el proceso de fabricación e investigué muchísimos materiales hasta que encontré una resina sintética especial, que funcionaba, pero la tuve que mejorar. Fue así como desarrollé la resina AT10, un material revolucionario que es 10 veces más delgado que el tradicional látex, pero mucho más resistente. Además, se adhiere a la piel, produce una sensibilidad mucho mayor, no causa alergias o efectos secundarios y no tiene olor. Luego tuve que inventar los equipos necesarios para fabricar el producto con el nuevo material. Así nació la única fábrica de condones en el mundo que produce condones con este material”, relata Abadi.

Adicionalmente fue desarrollado un novedoso empaque con forma de tarjeta de crédito, de 3 milímetros de grosor, que contiene 3 condones y, lo más importante, se puede guardar en la cartera de tal manera que se convierte en un producto discreto y practico. Precisamente todos esos atributos fueron reconocidos por el jurado y, por eso hoy, la Fundación Bill & Melinda Gates considera que el desarrollo de Abadi tiene las condiciones para aumentar el uso de preservativos alrededor del mundo. Según el inventor “frecuentemente los jóvenes se niegan a usar los condones tradicionales, porque los consideran incómodos, les producen alergias, se
rompen y no son prácticos de llevar. Nuestro condón soluciona todos esos inconvenientes”.

La Tarjeta Condón, como la llama su creador, ha sido considerada una innovación en los países donde se vende, como Inglaterra, Alemania, Australia, Canadá y Brasil entre los 26 países donde ya se comercializa.

Miguel PradoComment